Entradas populares

martes, 5 de noviembre de 2013

Raymond Loewy, el diseñador de lo americano

Raymond Loewy, el diseñador de lo americano

Con la máxima de que lo feo no se vende, el pionero del diseño industrial, nacido hace hoy 120 años, convenció al mundo de la importancia de la innovación y del valor añadido. A él le debemos la ergonómica botella de Coca-Cola, el logo de los surtidores de gasolina Shell o la cajetilla de Lucky Strike.

Raymond Loewy llegó en 1919 a Nueva York con 26 años, 40 dólares en el bolsillo y la cabeza amueblada de ilusiones. Casi un siglo después, los estadounidenses toman contacto al menos una vez al día con alguno de sus diseños, desde barras de labios a locomotoras, botellas de refrescos, frigoríficos, coches e incluso naves espaciales. «Entre dos productos del mismo precio, la misma funcionalidad y calidad, se vende más el más bonito». En estas palabras, impresas en una de sus primeras tarjetas de visitas, se encuentra la clave que hizo que este francés apasionado del diseño tambalease los cimientos del comercio americano. Raymond Loewy le dio valor al producto, lo convirtio en bonito, se dio cuenta que lo feo no vende y exprimió esta máxima hasta convertirla en su filosofía de vida.
En ocasiones, una buena y sobre todo acertada idea es capaz de salvar de la ruina o multiplicar hasta lo increíble los beneficios de una compañía estancada o abocada al fracaso. Se enciende la bombilla y bingo. La empresa da un giro de 180 grados y vuelve a colocarse en boca de los consumidores y a la cabeza del ránking de ventas en su sector. Es el caso de Lucky Strike. La popular marca de cigarrillos consiguió en el año 1942, gracias a una sencilla, pero brillante ocurrencia, sortear su previsible hundimiento y hacer repuntar sus balances de ventas. El diseñador francés Raymond Loewy (5 de noviembre de 1893 - 14 de julio de 1986) fue el responsable. Aportó un simple detalle que le dio el fuelle que le faltaba a la firma: sustituir el fondo verde original de la cajetilla por el color blanco.
Seguir leyendo aquí